Criterios para elegir la Pipeta de laboratorio adecuada

Con la amplia variedad de pipetas que existen en el mercado, hay una elevada cantidad de factores a considerar para elegir cuál es la pipeta de laboratorio adecuada para cada aplicación. Estos factores están asociados con características como la precisión, exactitud, dispositivos de seguridad, aislamiento, flexibilidad, adecuación al protocolo de trabajo, ergonomía y resistencia. Se requiere evaluar todos estos aspectos para obtener un adecuado resultado en la toma de muestras. 

En Kamesky, somos fabricantes de los mejores equipos de laboratorio del mercado, ofrecemos la mejor tecnología para nuestros usuarios. Tenemos las Pipetas, correspondientes a la serie YR, capaces de soportar contenidos químicos. Para mayor información, puede revisar nuestro catálogo desde AQUÍ.

Tipos de pipetas de laboratorio

Una primera consideración a tener en cuenta para la elección de pipetas es el tipo de función que se realizará con ella. Existen diferentes tipos de pipetas de laboratorio, como volumétrica, micropipeta, automatizada, multicanal, entre otras, que están diseñadas para realizar distintas tareas. Las pipetas volumétricas son aquellas usadas para transferir un volumen definido de una sustancia, lo que las hace recomendables para usos generales; los dispositivos automatizados, por otra parte, simplifican y mejoran la precisión y exactitud en el proceso de transferencia de fluidos. 

La elección de la pipeta de laboratorio adecuada para cada aplicación implica un amplio espectro de factores que aseguran que el resultado obtenido es el adecuado. Se necesita tomar en cuenta la función específica para la que se diseñó la herramienta, así como considerar los materiales utilizados, las características mecánicas, los sistemas de seguridad, el calor y presión aplicados, y los dispositivos de calibración; todo esto para garantizar que la toma de muestra sea exacta y el resultado satisfactorio. Un factor adicional a considerar para la comodidad del usuario es la ergonomía del dispositivo, para que el usuario realice su trabajo de la forma más eficiente.

Características a considerar

Una vez determinada la función que el instrumento deberá cumplir, hay que considerar otros factores según el destino de su uso. Para aplicaciones generales, se necesita tomar en cuenta el montaje del sistema de transferencia y sus características mecánicas. En el caso de pruebas de calidad de productos, hay que contar con la resistencia a la corrosión y al desgaste; para estudios de biológicos o farmacológicos, se necesita un sistema de muestreo estéril para mantener la pureza de la muestra. 

Para garantizar una exactitud y precisión en la transferencia de contenidos, hay que considerar el factor de calibración del dispositivo. Esto asegura que no se produzcan errores menores en el resultado, como el volumen transferido y el peso, por lo que hay que analizar el grado de exactitud de la pipeta cuando ésta dispone de un margen de precisión. Otro punto a contemplar es la sensibilidad a los movimientos involuntarios que los usuarios pueden tener o a los cambios de temperatura y presión, puesto que estos cambios pueden provocar variaciones en el volumen transferido. 

Por último, debemos considerar la ergonomía del dispositivo, es decir, que el operario tenga la comodidad adecuada para trabajar con el equipo. Esto se refiere a los materiales de los que está fabricado el dispositivo, así como a la posición del dispositivo en la base, su forma, tamaño y peso.

Share the Post:

Artículos relacionados

Abrir chat
¿En qué te podemos ayudar?
Hola 🧪 estamos para ayudarte...